jueves, 30 de julio de 2009

Reseña: Un camino a casa (Theodore Sturgeon)

Un camino a casa
Theodore Sturgeon
EDHASA
Barcelona, 1965



UNIR Y CONQUISTAR
Un brillante científico vive lamentando que la mayoría de sus descubrimientos, ideados para bien de la humanidad, terminen usándose como armas de guerra, convirtiéndose además en secretos de estado. Un día, su hermano, militar de alta jerarquía, solicita su ayuda, debido a la presencia comprobada de naves extraterrestres. Un primer intento de contacto deviene en ataque a las naves forasteras, ataque que es contestado desde la Tierra. La situación lleva a que todos los pueblos del mundo depongan sus diferencias y trabajen – por fin- juntos y en paz, unidos contra la amenaza extraterrestre. Además de la paz, la humanidad “disfruta” un período de bonanza económica y mejora en las condiciones generales de vida. Sin embargo, la amenaza extraterrestre sigue presente. Para complicar las cosas, existen la sospecha de que un traidor proporciona información tecnológica para el enemigo. La subsecuente investigación sobre este hecho llevará a una verdad sorprendente.

EL COHETE DE MEWHU
Imagínese que un buen día, estando en su casa de campo, algo cae sobre su techo. Y ese algo resulta ser un extraterrestre alto, de piel plateada y rasgos felinos, como un poblado bigote y ojos de pupilas fosforescentes. De un inicial y lógico temor, los protagonistas de este relato pasarán al asombro y complacencia por la presencia de este extraterrestre, quien además tiene una suerte de palo saltarín mil usos, que sirve tanto para volar como para cortar madera. Luego de la alegría del descubrimiento – Mewhu se hace amigo inseparable de la pequeña hija de los protagonistas -, la familia humana decide revelar la presencia del extraterrestre a las autoridades competentes, no por maldad o temor, sino por lógica: nadie ocultaría un descubrimiento así. Sólo que el extraterrestre tiene sus propias ideas acerca de cómo comportarse en la Tierra, comportamiento que, por cierto, tiene una lógica irreprochable.

TRIO HURACAN
Una pareja, Jancey y Beverly deciden pasar un fin de semana en un motel lejos de la ciudad. En el camino, se topan con Lois, a quien deciden incorporar dentro de sus planes. Jancey empieza a sentirse atraído por Lois. Por una serie de vicisitudes, Jancey y Lois se quedan a solas en una habitación… Parece el clásico preludio para una historia de triángulo amoroso. Excepto que Sturgeon tira por la borda todas nuestras previsiones con un cambio sustancial en la psicología de uno de los personajes, Jancey, debido a un extraño incidente ocurrido en el pasado. Tras colisionar su vehículo con una nave extraterrestre, ha sido “mejorado” físicamente por los tripulantes de la misma, como una especie de compensación por las molestias. Le ha sido otorgado un metabolismo más eficiente, es inmune a casi todas las enfermedades y tiene una nueva sensibilidad hacia los sentimientos de las personas, entre otras características. Aunque tal vez no sea el único humano a quien los extraterrestres han cambiado.

EL HURKLE ES UNA BESTIA FELIZ.-
En un lejano planeta se desarrolla un experimento que abre un portal que conduce a la Tierra. El portal será atravesado por el hurkle, una criatura de color azul, seis patas, capaz de volverse invisible y con el temperamento de un gato. Caerá directamente en un salón de clases promedio, donde el profesor a cargo deducirá que se trata de un insecto, susceptible de ser eliminado por cualquier insecticida. Y procederá en consecuencia, evitando un enfrentamiento directo. Pero el hurkle tiene sus propios planes.

TRUENO Y ROSAS
La tan temida guerra nuclear está teniendo lugar. El primer ataque consiste en varias bombas atómicas lanzadas por el “enemigo”, otra potencia cuyo nombre no se menciona. El resultado ha sido la reducción radical de la población a centros poblados de no más de 900 habitantes, en su mayoría militares. ¿Deben responder al ataque, sabiendo que con esta acción acabarían por completo con la vida sobre la Tierra?

UN CAMINO A CASA
¿Quién no ha soñado alguna vez con escapar de su casa cuando era niño? Ya sea por afán de aventuras, o pretendiendo castigar a nuestros padres por algún castigo infligido, maquinamos una nueva vida lejos de casa. El niño protagonista de esta historia está dispuesto a intentarlo. En las afueras de su pueblo, espera que algún vehículo lo recoja y lo lleve al mundo de sus sueños. Pero es mas bien este mundo de los sueños el que se manifiesta, en la forma de tres viajeros que le muestran las posibles consecuencias de su decisión. Tres viajeros que podrían ser él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario